viernes, 12 de octubre de 2018

Bienvenidas!

Soy Brenda Casasola, estudiante del profesorado de primaria en el Normal N. 3

Disfruto mucho leyendo. Quisiera que ustedes también puedan disfrutar del siguiente poema de Betty Jouve:

La maestra y la sintaxis
El setiembre la encontró otra vez en la plaza.
Ser maestra de lengua, evidentemente la condicionaba,
porque notó que la sintaxis se le desparramaba.
Se pensó sujeto.
Quiso estar expresa, nunca más tácita,
y elegir el predicado que la acompañara:
“la maestra lucha”
le pareció una oración bimembre que la representaba.
 Descubrió  un pacto lingüístico entre algunas palabras:
 maestra, madre, mártir, sacrificio y apostolado
conjugaban con salarios bajos y vidas resignadas.
Custodios de la conciencia, la  mantenían encerrada,
trabajándole la culpa, cada vez que se escapaba.
Así fue como se juró elegir los atributos
que de aquí en más la modificaran.
Se calificó discente y ponedora de palabras,
Pasadora de memoria y  culturaS a laS infanciaS
Dejadora de huellas...
No neutral, no aséptica.
Trabajadora con los trabajadores
los de adentro y los de afuera
luchando por la canasta básica.
En ese setiembre agitado
celebró su oficio de maestra
rompiendo la sintaxis que la atrapaba.
Inventó cancioneros.
Marchó con su cuerpo, con su pluma y sus  palabras.
Le llovieron las ideas,
y le floreció la mirada.
         Betty Jouve "Crónicas desde la escuela"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Incluyendo una planificación

Comparto con ustedes una secuencia didáctica realizada para trabajar la novela en el área de Lengua